viernes, 21 de octubre de 2022

EL CONTADOR DE CUENTOS


 
Seguramente me hubiera ido mejor
si hubiera sido obediente
y haber hecho caso a mis mayores
de los avisos y consejos
con los que a diario machacaban mis oídos
y otros tantos que se quedaban a las puertas
o pasaban de largo, saliendo por el opuesto
acerca de mi futuro y cosas parecidas
para ser un hombre de provecho
y no desviarme del camino recto,
debía esmerarme más en el colegio
recitar al dedillo las tablas y los números
pero a mí me iban más las letras
las historietas, las fábulas y los cuentos
y aquí estamos, con el paso de los años,
las ciencias encerradas en el armario
junto con las fórmulas, la orla y el tiempo
mientras me aplico en la próxima historia
rompiendo las puntas de los lapiceros
y gastando papel, tinta y los sesos
para contarla de seguido en la calle, en el parque
o en cualquier otro improvisado escenario
a todo aquel que quiera escucharlas
mientras reclamo la atención de niños y grandes
desgañitándome, intentando no perder el hilo
mientras me miran de arriba a abajo,
la dicción, los movimientos, las palabras
juzgando y juzgándome
en el mejor de los casos
y yo tratando de perseguir mis sueños
intento sacar el fruto
y solo al finalizar el día
y vaciar los bolsillos sobre la mesa
unas pocas monedas dan cuenta
de lo sacrificado que es el esfuerzo
apenas sacas cuartos para ir tirando,
unas viandas y un par de tragos
pero teniendo como tengo el cielo como techo
y respirando libre todo el aire que puedo
contando las historias que yo me invento
y que gusta por lo que veo y siento
al que pierde parte de su tiempo
escuchándolas mientras me aplico en el oficio
solo por eso soy capaz de romper las barreras
que encuentro a mi paso
sacando fuerzas para continuar el día a día
de contador de cuentos
y acabada esta historia
y esperando les haya gustado
llega la parte que más miedo tengo
pasar la gorra al hilo de una vieja letanía.
 
***

2 comentarios:

  1. Pues mucha razón tienes. Hacer lo que te gusta y comer de ello. Más felices seríamos todos si pudiésemos lograr esa utopía

    ResponderEliminar